ELIGE TU IDIOMA

BUSCA EN ESTE BLOG CON GOOGLE

domingo, 3 de abril de 2016

TITA MERELLO

Tita Merello, a 108 años de su nacimiento

 


Laura Ana Merello, conocida como Tita Merello, nació el 11 de octubre de 1904, en Buenos Aires, aunque hay diversas posiciones respecto a la fecha y el lugar ya que en aquella época no se inscribían los nacimientos de forma inmediata.
La morocha Argentina, surge de una familia humilde, del conventillo, de una vida de carencias, de falta de afecto, con la ausencia de la figura paterna. Todo esto marcó para siempre su vida pero no impidió que fuera una gran estrella.
Se destacó como cantante de tango y actriz. Debuta como actriz a los 27 años en la película Tango, primera película sonora de Argentina. Luego de esta película le siguen otras muchas incluso para productoras mexicanas.
En la película “Mercado de Abasto”, filmada bajo la dirección de Lucas Demare, es donde canta la milonga que la identifica hasta hoy: Se dice de mí.
Tita falleció a los 98 años, una víspera de Navidad del año 2002, en la Fundación Favaloro de Buenos Aires.
La Biblioteca AECID la recuerda en el día de su nacimiento y comparte con vosotros algunos documentos de nuestro fondo.
  • Tita Merello : la morocha argentina. Buenos Aires : Aguilar, 2006. 135 p. (Protagonistas de la cultura argentina).
“Comencé mi camino por las calles. Tenía mucha hambre. Cómo habrá sido la expresión de mis rostro que un hombre se dio cuenta de mi meseria y me compró un sándwich”, recuerda Laura Ana Merello, luego conocida como Tita. “la vedette rea”. Su infancia en un orfanato la marcó, pero su desparpajo la hizo llegar lejos: comenzó con Sofía Bozán; actuó en El conventillo de la paloma, el sainete de Alberto Vaccarezza; integró el elenco de Tango, la primera película sonora argentina; cantó y bailó con la orquesta de Francisco Canaro. Pese a que aprendió a escribir pasados los veinte años, desarrolló una personalidad intuitiva, hasta lograr un estilo marcado por la presencia de los suburbios, ese elemento malevo con el que se la identificaría siempre.
Su nombre refulgió en las marquesinas de Corrientes y Lavalle. Sus letras inolvidables llenan aún el espacio con la calidez metálica de su voz. En merecido homenaje, el complejo cinematográfico de la calle Suipacha al cuatrocientos lleva su nombre. Resumen tomado del libro.
  • Tita Merello, (1904-2002) : el mito, la mujer y el cine / Gustavo Cabrera. Buenos Aires 
En palabras del autor del libro: […] esta Tita que pertenece al alma de Buenos Aires, y que por ello mismo es ya universal, trataré de esbozar este estudio, este intento de acercamiento a su imperecedero legado artístico.
 
No son muchos los mitos porteños que tengan un rostro femenino. Se necesitaba toda la increíble personalidad, el notable talento y el perseverante espíritu de lucha de Tita Merello para ganarse un lugar en la historia de nuestro arte popular que se agiganta con el paso del tiempo. Discutida, polémica, encaradota, la Merello fue imponiendo un estilo propio de cantar el tango a medida que se consolidaba como una actriz dramática cuyas interpretaciones resultaban tan avasalladoras como inolvidables. Resumen tomado del libro.
Además este libro incluye un DVD con un completo documental sobre su vida.
Tuvo todo para fracasar, pero triunfó […] así comienza este libro biográfico de Tita Merello que incluye extractos de entrevistas, una cronología de su vida y las letras de las canciones que están en el CDRom que acompañan este libro, como por ejemplo: Qué careta, Se dice de mí, Arrabalera, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONTENIDO MAS VISTO